martes, 18 de mayo de 2010

TRÓCIL O HILADORAS DE ANILLO





En esta máquina se cumplen las siguientes funciones:

Cada puesto de trabajo es alimentado por un pabilo proveniente de mecheras. Se da un estiraje al pabilo formando una diminuta cinta, se le da una alta torsión a la diminuta cinta formando el hilo propiamente dicho.
El hilo recién formado es depositado sobre una bobina de plástico o de cartón, formando un paquete especial en forma de botella conocido como husada de hiladora.
La cantidad de estiraje recibida por el pabilo depende de varios factores:
  • Título del pabilo alimentado

  • Título del hilo producido

  • Tipo de sistema de estiraje

  • Tipo de fibra

Y la cantidad de torsión que se le da a un hilo depende de:

  • La longitud de fibra utilizada

  • El titulo del hilo

  • El grado de resistencia deseado

  • El tipo de hilo

  • El uso final del hilo

Una cierta resistencia es requerida para preparar el hilo y tejerlo, por ejemplo, el hilo de urdimbre debe ser más resistente por las tensiones a que es sometido en el telar, el hilo de trama y el de tejido de punto no soportan tanta tensión en el proceso de tejida, por ello el hilo esta más sujeto a ensortijarse y enredarse en sí mismo, a medida que se procesa en el telar. El hilo más grueso y de fibra más larga no requiere de mucha torsión ya que tiene más fibras entrelazadas, lo que contribuye a mejorar su resistencia.


Las fibras más largas proporcionan más entrelazamiento, ya que hay mayor cohesión entre fibra y fibra.Las torsiones se miden en:Torsiones por pulgada (tpp) o Torsiones por metro (tpm)
Un hilo común tiene entre 15 a 25 torsiones por pulgada dependiendo básicamente de la finura del mismo. Para expresar la cantidad de torsión de un hilo sin tener en cuenta el titulo del mismo, se usa un número adimensional llamado coeficiente o multiplicador de torsión, el cual tiene valores de acuerdo al uso final del mismo:
Torsiones / pulgada = Multiplicador de torsión x raíz cuadrada del Ne del hilo.





Descripción general del Trócil.

La máquina está constituida por un gran motor de alimentación que transmite el movimiento al sistema de engranaje para poner en acción cilindros y husos. Está provisto de un sistema neumático de aspiración para el pabilo e hilo cuando se ha sufrido una rotura, por terminación de material y fibras flotantes. El desperdicio de hilo se conoce como estopa y el desperdicio de pabilo y fibras se conoce como pneumafill.

Consta de sistema eléctrico para encendido, arranque y paro de la máquina; una vez que se enciende no para (la máquina) hasta completar su producción, a menos que en el inicio se degolle.

Los equipos más modernos tienen un sistema electrónico donde es posible monitorear la producción, alteraciones o defectos, fallas o deficiencias por cada uso productivo y del total de la máquina.

La producción del trócil se mide en gr / huso o en kg / máquina. Hay tróciles desde 400 a 1200 husos, con mudada y alimentación automática, con autorregulación en el estiraje y con capacidad para producir títulos del tipo ingles (5 – 160). Los hilos gruesos de poca torsión y de mayor cantidad de fibras llenan más rápido las canillas, mientras que títulos finos o delgados con mayor metraje de hilo, tardará más tiempo en hacer la sacada o producción.

Para medir la producción por turno, a pesar de los contadores existentes de metraje, se deberá pasar los borregos de cada máquina al final de cada turno tomando una canilla al azar, obteniendo su peso neto y multiplicado por el numero de usos totales de cada máquina, cada sección de tróciles podrá estar constituida de 4 a 8 máquinas según títulos de producción, grado de automatización, etc.

Los carretes de pabilo se colocan en soportes individuales en la parte superior y para ambos lados de la máquina el pabilo pasa por una varilla tensadora, cromada o pulida, llegando a una boquilla para introducirse al tren de estiraje donde se consigue la reducción del diámetro hasta el requerido. Este material al salir del par productor es sometido a girar sobre su propio eje para proporcionarle al hilo la torsión necesaria (tpp tpm) de acuerdo a su aplicación.

El giro es provocado por las revoluciones de cada uso con ayuda de un cursador o viajero que gira alrededor de cada anillo y que al mismo tiempo sirve para arrollar el material, gradualmente de abajo hacia arriba en la canilla correspondiente.

El grado de estiraje aplicado en el dispositivo correspondiente es fundamental para lograr la correcta reducción del diámetro que convierte el pabilo en hilo y para ello se recomienda que cada par (alimentario, intermedio, productor) esté a la distancia o encartamiento requerido de acuerdo a la longitud promedio de las fibras, de acuerdo al grado de estiraje por aplicar, mediante las diferencias de velocidades de cada par y con el grado de presión ejercido del rodillo sobre el cilindro, la bandita de alto estiraje, de o cuero o caucho deberá tener la tensión necesaria, estar en optimas condiciones sin cortaduras o cortos hechos por gancho o charrasca.

Los anillos de esta maquina son de diferentes diámetros de acuerdo al modelo, van desde los 50 a 90 mm para algodón, mezclas y fibras sintéticas y pueden alcanzar hasta 120 – 150 mm para máquinas de hilatura de lana de mayor dimensión y alzada, el anillo tiene una ceja superior o borde donde asienta el cursador o viajero, con holgura para que este gire rápida y libremente.

Los cursores pueden ser metálicos, cerámicos o plásticos de forma: de ½ círculo, elíptico, de gancho y con determinado peso para el tipo de fibra y título de hilo a producir, se debe realizar periódicamente el estado de cursadores y anillos para su reemplazo para evitar generación de velocidad en el hilado, modificación de su aspecto y disminución de la resistencia.



Defectos en la elaboración del Trócil.

Pueden ser de dos tipos:

1) Calidad del hilo, teniendo:

  • Hilo irregular, es decir, con partes gruesas y delgadas.
  • Hilo débil o con falta de resistencia.
  • Hilo cortado.
  • Hilo flameado.


2) Defectos en la formación de la canilla:

  • Canillas demasiado llenas.
  • Canillas deformes.
  • Canillas con falta de material.
  • Canillas muy flojas.
  • Canillas muy apretadas.

Equipos Flamé para Continua de anillos.

En las continuas de anillos, el hilo flamé se consigue variando la velocidad del cilindro alimentador e intermedio y manteniendo constante la velocidad del cilindro productor. La sobrealimentación de materia prima generada por las aceleraciones aleatorias, rápidas y controladas del equipo de Pinter, es la que origina las variaciones de título en el hilo, generando el conjunto de efectos del hilo flamé.




Equipos Multicount / Multitwist
Pinter dispone para la elaboración de efectos multicount / multitwist, de un equipo independiente del de flameé cuya flexibilidad permite elaborar todo tipo de hilos flameados así como su combinación en un mismo hilo

El sistema de elaboración del efecto multicount sigue los principios básicos del hilo flamé, siendo preciso en el multicount variar la velocidad del cilindro productor mediante servomotores adicionales para adaptar el coeficiente de torsión a cada tipo de título combinado a lo largo del mismo hilo. El efecto multitwist se obtiene mediante la aplicación de diferentes coeficientes de torsión a un mismo titulo de hilo. Dicho efecto se consigue exclusivamente mediante la aceleración controlada y precisa del cilindro productor.

Componentes:

  • Caja de engranajes diseñada para cada modelo de continua de hilar.
  • Servomotores brushless con sistema digital de control de velocidad.
  • Programador LCD basado en sistema Random con capacidad para 99 programas 100% reproducibles a lo largo de los años.
  • Diseño de rampas de entrada y salida de la flama.
  • Armario que contiene componentes eléctricos y electrónicos del sistema con puertos de conexión a periféricos digitales.
  • Completo sistema de alarma en caso de avería.
  • Dispositivo de seguridad especial para evitar rotura de hilos en caso de bajadas de tensión.

Bibliografía:
Apuntes de Hilatura I, Ing. Humberto Rivera Orea
http://thecesarworld.blogspot.com/2009/02/algodon-hilatura-de-el-algodon.html
http://www.pintersa.net/1/189/productos__equipos_flameados_para_continua_de_anillos.html
http://josemaldonadoingenieriatextil.blogspot.com/2009/12/hilatura-de-algodon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario